concesionario transporteHERMOSILLO, SON.- La convocatoria para nuevos concesionarios del transporte causó mayor inconformidad a los concesionarios preexistentes en Hermosillo por lo que tomaron las oficinas de esa Dirección General (DGT) ubicada en el edificio Sonora del Centro de Gobierno.

Por su parte Carlos Morales Buelna, director de Transporte de Sonora reiteró la invitación para participar en el anuncio al decir que el que quiera y el que pueda está invitado a ser parte de ella.

“Ciertamente los concesionarios son también invitados en esta convocatoria, se nos hace raro la manifestación de ellos, siempre ellos pedían transparencia y definición de parte del Estado y nosotros les habíamos dicho en varias ocasiones que estábamos trabajando en una convocatoria donde priorizáramos al ciudadano y al usuario”, resaltó.

Morales Buelna indicó que la DGT esta convocatoria busca integrar al concesionario y al trabajador del volante, y agregó no se ha podido reunir con los dueños de las concesiones debido a reuniones, sin embargo dijo la postura del Estado es pública.

concesionario transporte1

Recordó que el martes 12 se publicará en el boletín oficial la convocatoria y requisitos.

Regalías
En cuanto a las solicitudes de los afectados que exigen las regalías del uso de las unidades concesionadas, el titular de la DGT señaló que ese monto se le debe pedir a la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa).

“Nosotros requisamos los camiones y se van a Hacienda, ellos están cotizando el costo y después ese recurso se le va a entregar a la empresa o al dueño del camión, esos camiones se requisaron, el Estado los tiene en posesión y les van a pagar lo que cueste el camión según el tabulador de Hacienda”, resaltó.

Por su parte Matilde Lorena Soto Escárcega, concesionaria desde hace 25 años rechazó la convocatoria lanzada por la DGT debido a que la ley 149 que regula el transporte en Sonora faculta a los concesionarios activos como los únicos que pueden explotar su permiso.

concesionario transporte2

“Somos concesionarios de hasta 50 años, siempre la ley es para el concesionario y marca que la persona que tiene derecho a explotar una concesión es el concesionario”, subrayó.

Soto Escárcega resaltó que continuarán manifestándose hasta que se cumpla y respete la concesión de los 451 transportistas.

EXP/LS/FRU/FEB/2019