El ISM busca institucionalizar la perspectiva de género

ism generoHERMOSILLO, SON.- El Instituto Sonorense de la Mujer continúa trabajando con acciones de empoderamiento de las mujeres en el ámbito político, económico y social, con acciones de capacitación y seminarios regionales para fortalecer la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, destacó Blanca Saldaña López.

La titular de la dependencia, explicó que se trabaja en institucionalizar la perspectiva de género, en acciones concretas de capacitación, con un seminario denominado "Mujeres por Mujeres", donde se habla sobre los aspectos del autoestima, los derechos de las mujeres, mecanismos de defensa legal, las nuevas masculinidades, y sobre todo, trámites y procesos de gestión para su desarrollo personal y familiar.

Mencionó que este seminario regional se llevará en el mes de marzo los días 5, 6, 7, 8, 9 y 15, y se impartirá en Nogales, Granados, Sahuaripa, Guaymas, La Colorada, Hermosillo y Cajeme.

Capacitación
Asimismo los días 22 y 23 de febrero se capacitará al 100% del personal del Instituto, para homologar criterios operativos a través de un manual nuevo que ya se está implementando, sobre los procesos de atención que debe tener las mujeres que son víctimas de violencia o que buscan otro tipo de orientación y gestión.

"Nunca debemos perder la capacidad de asombro y siempre buscar fortalecer habilidades, conocimientos de las mujeres sonorenses", dijo.

La funcionaria estatal, que el mes de enero cerró con aproximadamente 11 mil servicios, que van desde asesorías psicológicas, legales, gestión social, cursos, diplomas, charlas y talleres para el empoderamiento y fortalecimiento sr las mujeres.

Añadió que esperan la llegada de los fondos federales de los programas de Mujeres y de Indesol, para la operatividad en los municipios de la Sierra y zonas rurales. Los apoyos son por un monto de 7.3 millones de pesos cada uno.

EXP/IRC/FRU/FEB/2019

TAGS: