AUDIO | Productores pesqueros de Guaymas esperan que esta temporada reaparezca la medusa

aguamala expresoGUAYMAS, SON.- Después de la decepción ocurrida en 2018, en que no hubo captura de la medusa “bola de cañón” en la región Guaymas-Empalme, los productores pesqueros esperan esta nueva temporada que podría iniciar entre los meses de marzo y abril.

Arnulfo Navarro Carrillo, Jefe de la Oficina de Pesca, informó que el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), tiene ya resultados de los muestreos realizados durante el mes de enero, en los que se define la biomasa existente y la disponibilidad del recurso.

“Vamos a tener una reunión con ellos para que nos informen los resultados que han tenido en base a estos muestreos y ya podremos dar información más sustantiva”, dijo.

Producto codiciado

La reunión entre los técnicos y productores se realizará tentativamente a finales de esta semana, con mucha zozobra entre el gremio pesquero.

Navarro Carrillo detalló que la temporada (con altas y bajas en la producción) se llevó a cabo de manera ininterrumpida por más de una década, y 2018 fue un año atípico, en que la medusa no llegó a las aguas de esta jurisdicción.

Desde que se consolidaron las relaciones comerciales con empresas compradoras del lejano oriente, la medusa, también llamada “aguamala”, se volvió un producto codiciado que representa para los pescadores sonorenses, una oportunidad de generar ingresos durante el período de veda del camarón.

EXP/CA/DAW/FEB/2019