AUDIO | Refuerzan acciones para erradicar el trabajo infantil en Sonora: Horacio Valenzuela Ibarra

horacio trabajoHERMOSILLO, SON.- Se han reforzado las acciones para la erradicación del trabajo infantil a través de la instalación de comités en cada municipio del estado donde vigilarán se elimine esa práctica, informó Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo de Sonora.

“Seguimos abatiendo la presencia desde luego –de menores trabajando- particularmente hacemos hincapié en los campos agrícolas, en la industria maquiladora no tienen menores trabajando no pueden tener menores trabajando por la filosofía de la empresa y porque si quieren exportar necesitan no tener menores trabajando”, aseguró.

Valenzuela Ibarra indicó que ya en Cajeme y Nogales ya se tomó protesta a los comités municipales contra el trabajo infantil y que próximamente se tomará al de Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Caborca y San Luis Rio Colorado, para tener los 72 comités conformados en los próximos tres meses.

Las unidades rosas
Agregó que los resultados del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en relación al trabajo infantil no se ha recibido, sin embargo la certificación de los campos agrícolas es contínua por parte de la Secretaría del Trabajo a nivel nacional.

Detalló que en Sonora los campos no tienen presencia de menores debido a que es requisito para poder exportar sus productos y que en los ayuntamientos existen unidades rosas que supervisan la ciudad para evitar el trabajo de menores.

EXP/RED/DAW/ENE/2019