VIDEO | Protección Civil recomienda precaución por posibles frentes fríos

Clima

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que, por el Noroeste de Sonora, durante el día de mañana jueves 31 por la noche, ingrese un nuevo frente frío, posible el número 33.

Lo anterior asociado con una vaguada polar y con corriente en chorro, por lo que se prevé que las condiciones generen rachas fuertes de viento y descenso de temperaturas de viernes a sábado, condiciones que podrían reforzarse el día sábado por la noche, cuando podría ingresar, por el noroeste, otro frente frío, posiblemente el número 34, con menos intensidad.

Dichos sistemas, podrían generar condiciones favorables para lluvias dispersas, vientos fuertes y descenso de temperaturas de jueves a viernes, incrementándose ligeramente las condiciones, para los días domingo a lunes, en las regiones Noroeste, Norte y Noreste de Sonora, con descenso de temperaturas, principalmente de los días lunes a jueves de la próxima semana.

Por lo anterior, la CEPC y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso meteorológico, para las regiones, Noroeste, Norte y Noreste, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz. Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora.

Dichos sistemas continuarán manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, Norte, Noreste y Oriente de la entidad.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -1 a 3 centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serranas de la entidad, durante los días de lunes a jueves; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -2 a 3 centígrados; en los municipios de la región central de 4 a 10 centígrados, en la región Noroeste de 5 a 10 centígrados y en el Sur de 6 a 10 centígrados.

Puso a consideración de las personas de extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

EXP/RED/EV/EN/2019