AUDIO | Niegan crédito de 17 mdp al Ayuntamiento de Guaymas para el pago de aguinaldos

LorenzoCabildo

GUAYMAS, SON.- El Juzgado Segundo de lo Civil negó el desistimiento de demanda por la deuda que el Ayuntamiento de Guaymas mantiene con la financiera Bansi, por lo que no será posible obtener el crédito de 17 millones de pesos que se contemplaba para completar el pago de aguinaldos a más de mil trabajadores.

Fue el exalcalde y hoy regidor Lorenzo de Cima Dworak, quien en sesión de Cabildo comunicó el fallo judicial a la alcaldesa Sara Valle Dessens, que hasta ese momento ella desconocía, toda vez que por error, no proporcionó un domicilio para que se le notificara la resolución.

“Preguntarle tanto al síndico como a la ciudadana alcaldesa si ya saben que el Juzgado Segundo de lo Civil en la Ciudad de México, les negó el desistimiento que tiene que ver con la demanda de Bansi, si ya están enterados”.

El desconocimiento se debió a que los firmantes (presidenta, síndico y tesorero) no eligieron un domicilio y lo hicieron a título personal, pero De Cima y otros tres ediles que se oponían a dicha acción, enviaron un telegrama al juez explicando los motivos legales por los que no era conveniente admitir tal desistimiento.

Por su parte, la alcaldesa dijo que “es algo que tendrá que revisarse, porque es un dicho que se hizo y no tengo el documento”, y no respondió si cuenta con una alternativa para cubrir los compromisos financieros pendientes con los trabajadores.

“Para nosotros es aberrante que hayan solicitado el desistimiento de la demanda de Bansi, puesto que ya un juez emitió 13 medidas cautelares en las cuales se suspende lo que tiene que ver con el 50 por ciento de las participaciones del ramo 28 para que ya no se le entregue al banco y sea para los ciudadanos guaymenses, pues es aberrante, nadie en sus cabales puede decir que eso es correcto”, expresó De Cima Dworak.

Contra todas las advertencias de varios ediles que pedían no renunciar a la demanda en la que el Ayuntamiento de Guaymas tiene posibilidades de ganar, la segunda semana de enero se firmó el documento por parte de la administración de Valle Dessens, donde el municipio se desiste del adeudo de 360 millones de pesos, derivado de un crédito que se solicitó en la administración 2012-2015 sin el aval de Cabildo.

EXP/CA/EV/EN/2019