Trabajadores del CIAD definirán fecha para emplazamiento a huelga

CIAD

HERMOSILLO, SON.- El sindicato de trabajadores del CIAD definirá en una semana la fecha del emplazamiento de huelga que harán por violación al contrato colectivo de trabajo, luego de que 101 trabajadores eventuales laboran sin contratación, informó el Secretario general, Enrique Villalpando.

En conferencia de prensa, denunció que los trabajadores eventuales enfrentan problemas por la falta de contrato aún cuando la mayoría tiene alrededor de 8 años y medio laborando en el centro, pues la Secretaría de Hacienda de la Federación sigue sin resolver este asunto.

Explicó que esta dependencia federal, desde diciembre pasado con el fin de buscar ahorros y canalizar bien los recursos, decretó que cualquier contratación de este tipo tiene que pasar por la fiscalización de la Secretaría de Hacienda, es decir, se pararon totalmente las contrataciones eventuales.

“Ellos establecen que tienen cinco días a partir de que se les presente la justificación de estos eventuales para dar respuesta. En nuestro caso, CIAD presentó toda la justificación en diciembre, la presentó al Conacyt y Conacyt la mandó a Hacienda y seguimos esperando la respuesta”.

De forma tal que el personal continúa trabajando, se llegó la quincena y a los trabajadores no se les otorgó la nueva contratación.

Señaló que la dirección del CIAD presentó justificación por 101 trabajadores y en el término eventual tienen reconocidos 72 eventuales, al agregar que en total laboran 460 personas en el centro.

“Son parte fundamental de CIAD, sin ellos no se puede seguir trabajando, se pararían totalmente todas las actividades en dirección y en las investigaciones parciales en donde ellos están colaborando”, expresó.

“Porque tenemos estos eventuales, porque Hacienda hace mucho tiempo que no ha autorizado plazas y nuestro Centro de Investigación ha estado creciendo”, tanto en la entidad como en otros estados del país.

“Para tener una idea, el 51% de los administrativos son eventuales, se ha usado esta forma de contratación para poder resolver la situación del papeleo y todo lo que se requiere para el funcionamiento de un centro de investigación”, mencionó.

Dijo que dependen de Conacyt, pero como investigadores, siempre se está buscando ganar las asignaciones de fondos para proyectos de investigación en las diferentes áreas que hay, y todo eso implica una administración y adquisición de equipo.

Estas necesidades dijo que las han ido resolviendo con la contratación de personal eventual, así como para las áreas de investigación, contrataciones por proyectos, entre otros.

Acuerdo del emplazamiento

Enrique Villalpando informó que este miércoles en una asamblea votaron a favor de emplazar a huelga por violación al contrato colectivo de trabajo, situación similar a las de los otros 27 centros de investigación ubicados en otros municipio de Sonora y otras entidades.

Al reitera que en una semana podrían informar la fecha del emplazamiento.

EXP/MM/EV/EN/2019

TAGS: