AUDIO | Trabajadores sindicalizados bloquean Palacio Municipal de Guaymas

bloqueo guaymas palacioHERMOSILLO, SON.- En defensa de 42 empleados que no recibieron su aguinaldo correspondiente a 2018, miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas (Sustag) se plantaron en Palacio Municipal el miércoles.

En punto de las 8:00 horas, los trabajadores encabezados por su líder Martín Ríos Quintero, prohibieron el acceso a los empleados que acudieron a trabajar, y tres horas más tarde, aunque cedieron el paso a quien lo deseara, advirtieron que no se retirarían hasta que se deposite el monto estipulado en el Contrato Colectivo, que equivale a 60 días de salario.

“Estamos pidiendo que se cumpla con el acuerdo que se firmó el pasado diciembre en el cual nosotros nos comprometíamos a esperarla (a la alcaldesa) a más tardar el 15 de enero, acuerdo que no se cumplió puesto que cuando se paga el 11 de enero me excluyen a 42 compañeros que debieron realizarle el mismo pago que nos realizaron a todos los demás trabajadores sindicalizados”.

La molestia creció cuando el director jurídico del Ayuntamiento llegó al lugar junto con un notario para dar fe del bloqueo que consideran ilegal, y los presentes reclamaron que “la ilegalidad es no pagar a tiempo con el argumento de la falta de dinero, cuando si pueden cubrir los honorarios del notario que no cobra 100 pesos por la diligencia”.

Mientras Ríos Quintero enfrentaba al director jurídico por su acción que juzgó de intimidatoria, los empleados comenzaron a levantar la voz solicitando el pago del aguinaldo y el respeto a sus derechos laborales.

“Nos deben prestaciones, comuníquenselo a la alcaldesa, hay trabajadores que no han recibido su aguinaldo, y les preocupa más venir aquí a querernos asustar a nosotros, porque usted viene ante un notario, y lo único que buscan es una provocación en la cual no vamos a caer, comuníquele a la señora que aquí la vamos a esperar”, dijo el Secretario General del Sustag.

Al ser cuestionada sobre la situación, la secretaria del Ayuntamiento Jazmín Gómez Lizárraga, detalló que el municipio considera que esas 42 personas fueron sindicalizadas bajo un proceso no avalado por el Ayuntamiento toda vez que no estaban contempladas en el presupuesto de egresos.

“Ese es el motivo por el cual no se les pudo pagar su aguinaldo, queda cubrir esa prestación y no se ha hecho porque en el presupuesto no estaban considerados como sindicalizados”, dijo.

EXP/CA/EV/EN/2019