AUDIO | La disminución del ISR en la frontera no incluye a las maquilas: Index Sonora

IndexSonora

HERMOSILLO, SON.- La disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera no incluye a la industria maquiladora por lo que la medida de aumento de salario genera incremento de costos, señaló Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora.

Vázquez Falcón mencionó que lo que originó esto, fue el incremento del 5% inflacional y el 91% en la del Monto Independiente de Recuperación (MIR) lo que generó el aumento al salario mínimo hasta los 176 pesos, pero, es necesario incorporar los bonos que ya se venía prestando.

Agregó que hubo errores y confusiones en materia de cómo se integran los bonos que deben estar incluidos en los pagos, sin embargo, destacó que hay toda la voluntad por parte de las autoridades para que se cumpla la ley.

Indicó que de acuerdo al decreto del nuevo gobierno federal las empresas que contribuyan de acuerdo al artículo 181 y 182 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no pueden formar parte de los beneficios de ese decreto.

El titular de Index Sonora destacó que para no desalentar la llegada de nueva inversión al estado es necesario fortalecer la infraestructura competitiva y así evitar que las empresas que ya se encuentran establecidas se retiren.

EXP/LS/EV/EN/2019