AUDIO | Presuntos yaquis continúan cobrando peaje en Vícam

yaquis cobran peajeGUAYMAS, SON.- Presuntos integrantes de la etnia yaqui continúan instalados en la carretera federal, a la altura de Vícam cobrando peaje a los automovilistas, donde a diferencia de la última ocasión (diciembre 2018), no tienen una cuota establecida y piden aportación voluntaria.

Aunque se habló de un conato de violencia ocurrido esta semana cuando un camionero “no completó” los 100 pesos que le exigían para cederle el paso, la Policía Federal informa que no tienen reportes de que haya ocurrido algún incidente, y afirma que hasta hoy, los inconformes han permitido el paso a quienes se niegan a pagar.

Desde el lunes, este grupo que llega al lugar alrededor de las 8:30 de la mañana y se retira al atardecer, han insistido en que el Gobierno Federal no responde a sus peticiones que según ellos, hacen en favor del territorio yaqui.

Aunque estas personas dicen ser parte de la tribu y justifican su acción en una supuesta colecta en beneficio de los pobladores, no se les puede identificar, ya que operan con la cara tapada, lo que provoca que gran parte de los viajeros sientan temor y les den dinero sin hacer demasiadas preguntas.

EXP/CA/FRU/ENE/2019