Mujer de Cumpas que gana demanda al Seguro Social sienta un precedente en el país

abogado en seguridad socialHERMOSILLO, SON.- Es un precedente para Sonora y el país, haber ganado una demanda contra el Seguro Social para que otorgue pensión por viudez a una mujer de Cumpas, luego de que su esposo pensionado falleciera apenas a los 20 días de casados, dijo el abogado especialista en Seguridad Social, Hernán Arturo Moreno Hoyos.

Este caso se llevó hasta el Supremo Tribuna de Justicia de la Nación (STJN), donde luego de tres años de lucha, se logró otorgarse la pensión a la demandante, así lo señaló el especilista con Niria Andrade, para el noticiario Expreso 24/7.

Explicó que la Ley del Seguro Social establece que para poder acceder a pensión por viudez, el matrimonio debe tener una vigencia de seis meses.

Los requisitos
Cuando se contrae matrimonio con una persona mayor a 55 años o que ya está pensionado, la Ley pide una vigencia de un año, pero estos requisitos no aplican, si hay hijos previos.

Sin embargo, cuando el fallecimiento se da, y no hay hijos, la persona no tiene derecho a pensión, por lo que se impugnó esta ley por ser violatoria a los derechos humanos, con base lo que señalan los Tratados Internacionales de los que México forma parte, y que están al mismo nivel que la Constitución.

La resolución
Este tratado obliga a los estados, a garantizar la supervivencia del cónyuge, sin importar la vigencia del matrimonio.

"Ahí hay una anotación y dice que se puede ir a la legislación nacional para efectos de valorar los medios de subsistencia del cónyuge, pero no para negarlo", expuso.

Es por ello, que luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió en contra, se presentó ante el Tribunal Colegiado en materia Civil y del Trabajo de Hermosillo, donde también lo rechazaron, haciendo una interpretación errónea de los artículos de dicho Tratado Internacional.

Recurso de revisión
Entonces, en base a esto, se presentó un recurso de revisión dentro del juicio de amparo ante el Supremo Tribunal, impugnando la Ley del Seguro Social que ser violatoria a los derechos humanos e ir en contra de dicho Tratado.

Lo anterior, determinó el fallo se otorgara a la demandante la pensión por viudez a partir de 2017.

Incluso se publicó otro caso en enero de 2018, comentó, pero la Ley del Issste e Isssteson también manejan un periodo de vigencia para poder tener pensión por viudez.

EXP/RED/DAW/ENE/2019