AUDIO | Preocupa a empresarios sonorenses falta de información sobre estrategia contra 'huachicoleros'

arturo coparmex gasolinaHERMOSILLO, SON.- No saber qué sucederá con involucrados en robo de gasolina, preocupa a empresarios en Sonora y a nivel nacional, declaró Arturo Fernández Díaz-González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

La falta de información y la deficiencia en la estrategia de comunicación respecto al tema de robo de combustible crean vacíos que se llenan con especulaciones y crean confusión entre ciudadanos y empresarios, agregó.

“Se habla de que a nivel nacional existen más de 12 mil tomas clandestinas y que esto forma parte de toda una red. Se estima que cerca del 10 por ciento pertenecen a una red o a individuos que se roban este combustible”, señaló.

El gobierno federal debió haber implementado una estrategia integral en la que no solamente se evite el robo del combustible sino que además se garantice la detención de los responsables de este delito, aseguró.

Lo anterior, señaló, con la finalidad de evitar, por un lado, que se continúe incurriendo en acciones ilícitas o que migren a grupos del crimen organizado.

Otros delitos
Fernández Díaz-González aseguró que se trata de criminales que aportan a las problemáticas sociales de inseguridad que ya existen en el país.

“Que no nos extrañe que al momento que se impide el robo de combustible, estos criminales migren a otras actividades ilícitas como robo de autos, a domicilio, secuestro o extorsión”, dijo.

EXP/AG/FRU/ENE/2019