Obreros de Cananea y Agua Prieta levantan paro tras lograr acuerdo

obreros fin huelga

HERMOSILLO, SON.- Cerca de tres mil trabajadores de Agua Prieta y Cananea pararon labores debido a irregularidades en sus pagos y prestaciones que violaba lo estipulado en sus contratos colectivos de trabajo, por lo que la Secretaría del Trabajo medió la situación.

Así lo aseguró Horacio Valenzuela Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo, quien agregó que las problemáticas en la maquiladora Stewart Connector Systems de México en Cananea y Levolor en Agua Prieta surgieron a raíz del incremento de salario mínimo para la frontera de 172.76 pesos.

“Esto había generado en las empresas un costo adicional importante y estaban valorando algunas empresas hacer una consideración o reconsideración de lo que son los bonos de productividad, asistencia y el bono de despensa. Esto originó una inconformidad de los trabajadores y pararon en el transcurso de la mañana”, explicó.

Valenzuela Ibarra mencionó que al tener conocimiento de los paros laborales envió a personal a mediar la situación y reanudar las actividades, en donde se logró finiquitar el conflicto a las 16:00 horas en Cananea y a las 20:00 horas el de Agua Prieta.

Dentro de las negociaciones lograron que se respetaran los términos de los contratos colectivos de trabajo, así como todas y cada una de las prestaciones convenidas en ellos, que son la ley que rige las relaciones obrero-patronales durante el año de su ejercicio.

Mencionó que en su mayoría el paro se debió a desinformación de los trabajadores, pero tras una reunión entre directivos de las empresas y representantes laborales se terminaron los conflictos.

“Se tiene sujetar la empresa y cumplir cabalmente con todas esas prestaciones, no puede de manera unilateral suspender o quitar alguno de los bonos porque es parte de una conquista sindical, es conquista de los trabajadores y que están debidamente convenidas y depositadas en la junta local de conciliación y arbitraje, finalmente de manera racional y responsable se atendieron estos referéndums”, resaltó.

El Secretario resaltó que la dependencia a su cargo está alerta de que no se genere un nuevo paro y añadió que si bien el aumento al salario implica una presión para las empresas, se compensa con la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) de 34% se redujo al 20%.

EXP/LS/EV/EN/2019