AUDIO | Toman muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Guaymas y Empalme

ADNGuaymas

GUAYMAS, SON.- Al menos seis personas acudieron la mañana del lunes a la Agencia Investigadora del Ministerio Público a realizarse exámenes de ADN con la intención de localizar a sus familiares desaparecidos en Guaymas y Empalme.

María Teresa Valadez Kinijara del grupo ‘Guerreras Buscadoras’ invitó a las familias a someterse de manera gratuita a esta muestra de sangre, cuyos resultados se encadenan automáticamente a los de los cuerpos encontrados.

“Está abierta, no hay ni una cita límite, está abierto para el que guste venir, nomás nos tienen que avisar porque el químico tiene que salir a Hermosillo, si nos avisan le hablamos al químico y ya le decimos, para que esperen a las personas y no vengan en vano a la prueba de ADN”, dijo.

Explicó que el examen es muy simple y consiste en un piquete en el dedo (como la prueba de diabetes) y no es necesario ir en ayunas.

Además, cada viernes, grupos de cuatro personas entrarán a analizar expedientes y fotografías de restos humanos que han sido encontrados por las autoridades, para esto, las personas interesadas deberán hacer una cita previa con las ‘Guerreras Buscadoras’ para organizarse.

María Teresa Valadez Kinijara manifestó que el número de desapariciones forzadas va en aumento, y a su colectivo han llegado más de 700 reportes, y solamente el viernes pasado, cuando extraían restos humanos en un domicilio de Empalme, llegaron cerca de 20 personas a solicitar ayuda para encontrar a sus familiares.

EXP/MM/EV/EN/2019