Mario Luna niega que miembros de la tribu yaqui sean ‘huachicoleros’

HuachicoleoYaquis

GUAYMAS, SON.- Al darse a conocer que la zona que comprende entre Guaymas y Ciudad Obregón es uno de los principales puntos con tomas clandestinas de hidrocarburos en Sonora, Mario Luna, vocero de la tribu yaqui, sostuvo que sus miembros no han estado involucrados en este tipo de delitos.

Manifestó que ‘maliciosamente’ se ha vertido información de presunto robo perpetrado por personas de la tribu cuando a lo largo de todo el poliducto existen las tomas ilegales, y que los decomisos más cuantiosos han ocurrido fuera de dicho territorio.

“Es un secreto a voces que la mafia local es la que está operando en este sentido y no miembros de la tribu yaqui que se organizaron para llevar a cabo ese tipo de acciones en contra del poliducto, la tribu yaqui tiene bastante que cuidar de ese poliducto”, dijo.

Explicó que con estas prácticas estarían aún más expuestos a algún incendio o explosión y que en los escurrimientos que se han dado por las fugas, los primeros afectados han sido ellos y los animales que pastan en la zona.

Respecto a las detenciones de personas sorprendidas en el acto, dijo no tener conocimiento de que algún miembro de la tribu haya sido detenido por extracción de combustible.

“Sabemos que personas que traen vehículos con placas de la tribu yaqui han sido capturados pero de eso a que sean miembros no se ha podido comprobar, incluso a nosotros nos han consultado para verificar que alguno sea miembro y ha resultado que no”, sostuvo.

Dijo además que la autoridad tradicional recibió en muchas ocasiones denuncias de personas que cometieron dicho ilícito, pero se han dejado de hacer “por la obvia colusión entre las autoridades de seguridad y Pemex, que no culpen a la tribu yaqui por este robo y por otro lado, hay mucha queja de la tribu por ese poliducto en nuestro territorio que no deja ni un centavo de beneficio y nos deja mal parados con ese negocio de las tomas clandestinas”, finalizó.

EXP/CA/EV/EN/2019