ENTREVISTA | Inseguridad pega en la ocupación hotelera de Guaymas y San Carlos: Fernando Astiazarán

ocv guaymasHERMOSILLO, SON.- En los últimos años se ha visto una disminución en la ocupación hotelera de Guaymas y San Carlos, debido a diversos factores como la inseguridad que se registró en la entidad, y que concluyeron los trabajos en carreteras y termoeléctrica, informó Luis Fernando Astiazarán Tolentino.

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7, con Niria Andrade, el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), en Guaymas, consideró que sí hubo crecimiento, pero no se reflejó suficiente porque bajó la venta en algunos negocios derivado de la conclusión de las obras que se estaban realizando en carreteras, y que generando cuartos-noche en la plaza; además del tema de la seguridad en la entidad y que afectó uno que otro mes.

"Tuvimos un pequeño bajón del año anterior, en 2017 tuvimos un 54% de ocupación entre las dos plazas, y cerramos este 2018 con un 51%, lógicamente tuvimos algunos detallitos que fueron los pilares del bajón", expuso.

Proveedores externos
Señaló que también han tenido que hacer uso de proveedores alternos para asegurar el suministro de agua en los hoteles, ante el problema de abasto del vital líquido en Guaymas.

También preocupa el aumento por metro cúbico de agua, que prevén no sea arbitrario como ocurrió en años anteriores.

Sobre el aumento del dos por ciento de hospedaje, dijo que propusieron al Congreso del Estado que este se aplique a la gente que incumpla con su pago puntual en multas de tránsito, y que se force el cobro de empresas que se dedican al giro.

Explicó que hay hoteles y condominios que están registrando habitaciones, y que presentan su declaración anual, pero no hay esa vinculación con el día por ciento y otro tipo para que paguen ese impuesto.

En cuanto a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México que les otorgaba un apoyo de 1.5 millones de pesos para fomentar los programas y atraer al turismo, dijo que esto va de la mano con el tema de presionar el cobro de los impuestos que no están pagando principalmente, con lo que podrían percibir hasta cuatro millones adicionales, y vendría a cubrir ese apoyo que dejarían de recibir de la Federación.

EXP/RED/DAW/DIC/2019