inegi sonoraHERMOSILLO, SON.- En México se destinan siete pesos trimestrales por hogar para la compra de libros y revistas, y Sonora se ubica en el lugar 29 del país en la compra de ejemplares, pero se gastan más en alcohol, precisó el gerente regional de Inegi, Guillermo Ornelas Romero.

El hábito de la lectura en el país y la entidad ha disminuido principalmente por las presencia de las nuevas plataformas, donde los mexicanos ya no acuden a las bibliotecas porque se les facilita la información a través de Internet, aunque más breve.

En entrevista para el noticiero EXPRESO 24/7, con Niria Andrade, el gerente regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, explicó que las encuestas que realizan cada año, han arrojado que el hábito de la lectura a ido a la baja.

En 2018 de una muestra aleatoria de dos mil 400 mexicanos mayores de 18 años, arrojó que sólo el 76% tienen el hábito de la lectura, y cada vez la proporción es mejor.

En 2015 era el 84%; 81% en 2016, y 80% en 2017.

“Nosotros evaluamos cinco aspectos de lectura que son los que marca la Unesco, que son: libros, periódicos, internet, revistas y también historietas, y en todos ha disminuido. Obviamente ha cambiado el orden, antes era poca la lectura en internet, ahora está en tercer lugar; entonces, cada vez es mayor, hay más lectores en Internet, y obviamente son textos cortos”, expuso.

En el país la encuesta de ingreso-gasto arrojó que en los hogares se gasta mucho en mantenimiento de la casa, seguido del consumo de alcohol, y en libros se destinan 22 pesos trimestrales; mientras que en Sonora se gastan sólo siete pesos para la compra de un libro o revista.

EXP/IR/EV/EN2019