El acoso escolar o bullying provoca daños en la salud del menor: Edgar Alejandro Saenz

Edgar Alejandro Saenz CarranzaHERMOSILLO, SON.- Los cambios en la conducta y en sus calificaciones, faltar o no querer asistir a la escuela, y aislarse de los demás, pueden ser indicadores de que el niño está sufriendo acoso escolar, también conocido como bullying, señaló el presidente de la Asociación Civil Fundación Saencar, Edgar Alejandro Saenz Carranza.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, señaló que este problema se da mucho en nivel primaria y en muchas ocasiones puede ser confundido con la carrilla, sin embargo, el acoso es repetitivo e intencional, y puede provocar daños en la salud del menor.

Las bromas pesadas
Explicó que la carrilla puede ser cuando las personas se llevan con bromas pesadas, y todos ríen, "pero el acoso tiene la intención de lastimar, no es una plática entre amigos, se convierte en algo con intención de lastimar a la persona".

Alejandro Saenz precisó que en una encuesta realizada en 2016, arrojó que el 68% de los niños y niñas de escuelas públicas en el Estado, dijeron haber sufrido de acoso escolar, también denominado bullying.

La última encuesta
Mientras que en una encuesta realizada en 2018, dio como resultado que 7 de cada 10 mexicanos entre los 7 y 18 años han sufrido de acoso escolar.

Indicó que esto se puede prevenir fomentando los valores en el hogar y en la escuela, poniendo más atención a los niños, para detectar este tipo de problemas.

Alejandro Saenz añadió que desde 2017 llevan a cabo la campaña "Ser un buen amigo", en escuelas públicas de Hermosillo, para prevenir el acoso escolar y fomentar valores en los niños para que sean ciudadanos de bien.

EXP/RED/DAW/ENE/2019