AUDIO | Marina refuerza seguridad en instalaciones de Pemex en Guaymas

marina oemex guaymasGUAYMAS, SON.- Aunque empleados de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex en Guaymas, indican que desde la semana pasada se reforzó la seguridad dentro de las instalaciones, vecinos del sector afirman que esto apenas ocurrió el lunes, cuando fue notoria la presencia de elementos de la Secretaría de Marina.

La vigilancia de los marinos se ubicó en los puntos críticos de la terminar, es decir, donde se realiza el llenado de las pipas, así como en la entrada y salida de la TAR.

Se estima que diariamente se cargan entre 80 y 150 pipas con gasolina y en menor escala con turbosina o combustible para aeronaves.

marina oemex guaymas1

marina oemex guaymas2

marina oemex guaymas3

En el Reporte de Tomas Clandestinas 2018, elaborado por Pemex, entre enero y octubre de 2018, en Sonora se detectaron un total de 167 tomas clandestinas de combustibles en diversos tramos del oleoducto.

Toma clandestina
Además, en diciembre de 2018 se detectó y clausuró una toma clandestina en el poliducto entre Guaymas y Ciudad Obregón, en las inmediaciones del campo pesquero Las Guásimas y en un rancho localizado entre Hermosillo y Guaymas se aseguraron 54 mil litros de gasolina proveniente de una toma ilegal.

De acuerdo con reportes de la propia paraestatal, esta medida de control y reforzamiento de la seguridad se está aplicando en las terminales de Hermosillo, Ciudad Obregón y Guaymas a fin de evitar posibles robos de combustible por parte de empleados que pudieran estar coludidos con los llamados "huachicoleros".

EXP/CA/FRU/ENE/2019