AUDIO | Ruptura en acueducto Río Yaqui deja sin agua a gran parte de Guaymas

sin agua acueductoGUAYMAS, SON.- Al menos tres días permanecerá la mayor parte de Guaymas sin suministro de agua potable debido a un rompimiento del acueducto Río Yaqui, localizado en Estación Oroz.

Roberto Romano Terrazas, administrador regional de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el domingo se detectaron bajas presiones en los centros de rebombeo que vienen de dicho acueducto, y encontraron una fuerte fuga, que obligó a parar todos los pozos a fin de desfogar el agua y tener la posibilidad de entrar al tubo a realizar la reparación.

“Eso nos va a llevar a un atraso a los de por si muy castigados programas de tandeos que hay en Guaymas, estaremos regularizándonos con los tandeos normales en unos dos o tres días”, explicó.

El funcionario estatal detalló que los 10 pozos que abastecen a la mayoría de los usuarios del puerto, se irán prendiendo paulatinamente para evitar dañarlos, y que de los 600 litros por segundo que se bombean cuando existe buen funcionamiento, ahora trabajan al 50 porciento.

“Ahorita estamos trabajando con los seis pozos de la captación Bocabierta únicamente, por eso es que el abasto es muy limitado, teníamos año y medio que no sucedía una ruptura, esta se debe a la antigüedad del mismo acueducto, pero lo que más nos preocupa es tener a la población sin agua, más ahora que los estudiantes regresan a las escuelas, es mucha presión para el organismo”, dijo.

Sin afectaciones

Santa Clara, San Carlos y los ejidos aledaños, así como las comunidades del Valle no resultarán afectados, ya que se abastecen de otros pozos, mientras que Las Guásimas y Cruz de Piedra si carecerán del servicio.

Para casos de emergencia, se dispondrá de entrega de agua potable en pipas, dándole prioridad a instituciones médicas y educativas que lo requieran.

La reparación tendrá un costo estimado de 200 mil pesos, donde se contemplan materiales, mano de obra, gasolina, sueldos y otros insumos.

EXP/CA/FRU/ENE/2019