AUDIO | Cierra guardería subrogada al IMSS en Guaymas; no logra calificación requerida

GuarderiaBabyClub

GUAYMAS, SON.- Desesperadas se encuentran decenas de madres, al suspenderse el contrato de subrogación de la guarderíaBaby Club’ de Guaymas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no pasar la calificación requerida.

Reyna Vicente Sánchez, mamá de un pequeño de dos años comenzó a pagar la cantidad de 650 pesos semanales mientras consigue acomodar a su hijo en otra estancia subrogada, y declaró que les parece extraña esta descalificación cuando las usuarias están conformes con las instalaciones y la calidad del servicio que les brindan.

“El IMSS ya habló con nosotros pero ellos están muy en su postura, el 100% de las madres de familia que fuimos a la junta estábamos en desacuerdo, es ilógico que te den una semana de anticipación para avisar que se va a acabar el servicio de guardería y tienes un mes para acomodar a los niños”, dijo.

Jesús René Martínez Carmona, Jefe de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Estatal del IMSS, detalló que en la última inspección realizada, la guardería obtuvo un puntaje de 76. 95, cuando la calificación requerida para renovar el contrato es de 80, y dejó en claro que los aspectos a evaluar no tienen que ver con Protección Civil.

“Se califica la seguridad, la alimentación, pedagogía, administración y fomento a la salud, que es el área relacionada a la enfermería, no es un tema de Protección Civil, el tema es que en todos los demás puntos, que tiene que ver hasta con la plantilla del personal, eso no se tiene y va restando puntos, y en el transcurso del 2018 no alcanzó ese mínimo de 80”, sostuvo.

El funcionario aseguró que tienen garantizada la reubicación del 100% de los niños, no obstante, las madres de los menores afirman que mientras esto ocurre les es muy difícil estar pagando las cuotas por el servicio, por lo que algunas han dejado de trabajar para cuidar a sus hijos.

Martínez Carmona pidió a las madres de familia que tengan dudas, dirigirse con Belém Parra, Coordinadora Zonal de Guarderías a un costado del Seguro de la colonia Las Villas.

EXP/CA/EV/EN/2019