AUDIO | Index Sonora disminuye su crecimiento; cierra 2018 con un punto porcentual en comparación de 2017

Index

HERMOSILLO, SON.- Index Sonora culminará 2018 con una disminución aproximada de un punto porcentual en materia de crecimiento en comparación con 2017: de 6 a 4.8%, señaló Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en la entidad, puntualizó que esto se debió al estrés económico provocado, en parte, por la ratificación del Tratado de Libre Comercio, la reforma arancelaria y el desgaste electoral en México.

“Eso trajo, a nivel nacional, que no diera la misma productividad ni el mismo tren de crecimiento. No decrecimos, pero tampoco crecimos al ritmo del año pasado”, detalló.

Sin embargo, destacó Vázquez Falcón, otras empresas presentaron un decrecimiento o un crecimiento solo del 2%, por lo que es un logro para Index haberse mantenido cerca de los resultados de 2017.

En el país, señaló, se logró alcanzar la generación de 3 millones de empleos directos; 500 mil más de los que se tenían ya en el año anterior.

“No solo es crearlos, es sostenerlos y que no se vayan. Nuestro sector ofrece empleo directo y formal, registrado ante el seguro social, no como otros organismos”, compartió Vázquez Falcón.

Para 2019, señaló, se buscará crear el clúster de la industria manufacturera de exportación, para generar un crecimiento en la entidad.

“Aunque no exportemos más, si sería sustituir las importaciones por los productos sonorenses y que se incluyan a las manufacturas”, externó.

En el sector laboral, señaló, buscarán incorporarse al Sistema de Educación Dual respaldando este programa federal y también al nuevo Sistema de Justicia Laboral, eliminando la figura de juntas de conciliación.

EXP/AG/EV/DIC/2018