Tribunal federal ordena bajar fianza de Guillermo Padrés a 30 mdp

padres tribunal fianzaCIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal resolvió que es ilegal la garantía de cien millones de pesos fijada al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para obtener su libertad provisional, y que debe ser rebajada a un monto que no exceda los 30 millones de pesos.

Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, amparó este viernes al exgobernador de Sonora contra el monto de cien millones, el cual fue fijado por Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales, e incluye los 70.4 millones de pesos del fraude fiscal que se imputa al exmandatario.

De acuerdo a publicado en Reforma, Paredes estableció que la reparación del daño de 70.4 millones de pesos no es un concepto que pueda ser incluido en una medida cautelar como la solicitada por Padres, según las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La sentencia de Paredes no es definitiva, pues la Fiscalía General de la República tiene diez días para impugnar ante un tribunal colegiado de circuito Sin embargo, la Fiscalía también tiene la opción de no impugnar el amparo, y dejar que se fije un nuevo monto.

Padrés enfrenta otro juicio por lavado de 11.1 millones de pesos, en el cual el Juzgado Séptimo de Procesos le fijó una garantía de 40 millones de pesos, que ya fue cubierta con dos inmuebles en Sonora, por lo que se ordenó colocarle un brazalete electrónico para monitorearlo cuando salga de la cárcel.

Con información de Reforma

EXP/RED/FRU/DIC/2018