Imputados por caso Genaro, de ser culpables, enfrentarían hasta 44 años de cárcel

joven separosHERMOSILLO, SON.-Hasta 44 años de pena es a lo que se harían acreedores los imputados del caso Genaro de comprobárseles las acusaciones que pesan sobre ellos, informó Martha Jiménez, abogada.

La encargada del caso del joven navojoense presuntamente asesinado en celdas de una comandancia en el mencionado municipio, recordó que el lunes acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) donde se entrevistaron con el Vicefiscal, Aurelio Cuevas para solicitar la remoción del ministerio público por malos tratos y ralentizar el proceso.

“Acompañamos a la señora Margarita Ruiz a Hermosillo a ver a la Procuradora, nos recibió el vicefiscal Aurelio Cuevas y detallamos los últimos puntos para que se formule la acusación contra los vinculados a proceso”, indicó la abogada para el noticiario Expreso 24/7 con Niria Andrade.

Martha Jiménez mencionó que hay elementos para que se cambie la acusación de los involucrados a homicidio y recordó que hay un oficial que intentó ampararse y al serle negado el recurso se dio a la fuga y por el momento se desconoce su paradero.

La abogada subrayó que primeramente se busca comprobar los delitos de asesinato agravado, tortura y lo que se acumule, lo que conlleva una pena de hasta 44 años.

Las trabas del MP

Reconoció que el juez ha sido muy imparcial y ha cumplido con su función, sin embargo, el Ministerio Público que llevó el caso puso muchas trabas a través del proceso y de no haber sido así, el juicio hubiera culminado en los tiempos estipulados por la ley que son de seis meses.

“Tuvimos que acudir al juez de control para solicitar una ampliación debido a pruebas que nos han rechazado y debido a la negligencia hubo pruebas que no se desarrollaron, pruebas que eran importantes por eso se va a alargar un poco más el proceso”, mencionó.

La abogada calificó este caso como un parteaguas para que las autoridades aprendan a tratar a las personas, para que se preparen y pongan personal suficientemente preparado y humano para desempeñar sus cargos.

Por último, recordó que entre la primera y segunda semana de enero se formulará la acusación formal y para ese entonces se entraría también en el desahogo de pruebas para tener resultados contra los acusados.

EXP/LS/DAW/DIC/2018