La ley permite transportar hasta 60 litros de cerveza y 10 de licor en un vehículo particular

lorenza sigala dosHERMOSILLO, SON.- Hasta 60 litros de cerveza y 10 de licor se pueden transportar en un vehículo particular, de acuerdo a lo que dice la ley 82 la regulación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico.

Por lo anterior Zaira Fernández Morales, titular de Alcoholes invitó a la ciudadanía a sacar una guía de porteo que cuesta mil pesos a aquellos que deseen transportar más alcohol de esa cantidad y así, pueda transportarla al lugar donde desee.

“En estas fechas decembrinas exhortar a la ciudadanía a evitar las compras a mayoreo porque puede transportar únicamente su vehículo 60 litros de cerveza que más o menos los que saben dicen que son seis 24 y tres Six de pasadito para que sepan qué es lo que pueden transportar sin ningún tipo de permiso”, expuso.

La normatividad
Fernández Morales indicó que por parte de la Dirección de Bebidas Alcohólicas al 18 de diciembre de este año se levantaron 639 multas en total que se componen por: 283 administrativas, 136 clausuras, 217 suspensiones y tres decomisos.

Subrayó que la Dirección a su cargo no desea ser aguafiestas por lo que trata de mantener informado al ciudadano de las normatividades y se eviten multas de 50 a 56 mil pesos por transportación de bebidas alcohólicas.

“De repente los muchachos ven un pickup lleno, completito y la verdad es que no queremos echar a perder la fiesta pero sí es importante que el ciudadano reconozca este reglamentación si así lo deseara y necesito transportar más de esa cantidad por alguna circunstancia no invitamos a que venga la dirección de bebidas alcohólicas”, reiteró.

La única autoridad
Zaira Fernández Morales subrayó que la única autoridad que puede retirar o quitar el producto embriagante es la Dirección de Bebidas Alcohólicas, por lo que si por algún motivo son detenidos por la Municipal o Estatal ellos sólo tienen la obligación de hacerlo saber a la dirección para hacer el levantamiento del acta y todo lo que procede en consecuencia.

“No nos ha tocado que la policía Municipal o Federal quite bebidas alcohólicas porque normalmente en estas fechas los sorprendemos afuera de los establecimientos porque es muy visible cuando traes producto de más”, mencionó.

La Directora de alcoholes indicó que en caso de que alguna autoridad de seguridad confisque vinos, licores o cerveza a los ciudadanos haga llegar la denuncia a la Dirección para lo correspondiente

EXP/LS/DAW/DIC/2018