AUDIO | Reparación del Malecón Turístico de Guaymas no quedará listo para el Carnaval

Malecon con PescadorGUAYMAS, SON.- La plancha del Malecón Turístico de Guaymas que sufríó severos daños con el paso de la tormenta tropical ‘Sergio’, no quedará reparada para las fiestas de Carnaval y el Ayuntamiento sólo protegerá el área con vallas, confirmó Víctor Marín Martínez, director de Infraestructura Urbana y Ecología.

Después del colapso del murete y hundimiento de la plancha, el municipio solicitó 15 millones de pesos al Fonden, pero las fiestas se acercan y aunque el dinero estuviera disponible, no hay tiempo de habilitar el área para las fechas de Carnaval, que se celebrará del 28 de febrero al 5 de marzo de 2019.

Marín Martínez explicó que ya sostuvo una reunión con el titular del Instituto de Festividades y acordaron colocar vallas metálicas de seguridad durante esos días.

“Es una zona lo que está socavado, de las letras hacia el monumento al pescador, tenemos vallas para hacer eso, es lo que acordé yo con el, yo creo que es suficiente con unas vallas va a ser más complicado que se vayan a querer saltar”, dijo.

El problema fue el acero
Sobre el resultado de los análisis realizados para conocer los vicios ocultos en la construcción, Marín Martínez afirma que el problema fue el modo en que se utilizó el acero, toda vez que los estudios arrojaron concretos de calidad.

“Lo que falló fue el acero, el proyecto marcaba varilla y que fuera monolítico, y lo que sucedió de las letras (de Guaymas) hacia El Pescador es que se coló la loza y posterior el murete de concreto, hubo una junta fría que quisieron absorber con malla y el proyecto marcaba varilla, fue un error de construcción, una irregularidad que estamos viendo para fincar responsabilidades”, dijo.

Al cuestionarle si se procedió de tal manera con una intención de escatimar recursos o por desconocimiento, el funcionario municipal se limitó a señalar que el error fue no apegarse al proyecto.

EXP/CA/DAW/DIC/2018