Recorte presupuestal afectará a los apoyos al campo

recorte presupuestal campoHERMOSILLO, SON.- El recorte presupuestal afectará a los apoyos al campo que se otorgan en las ventanillas del estado, infraestructura carretera y atención a las mujeres por lo que es importante impulsar las prioridades de Sonora ante la Federación, indicaron Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina Sonora (CNC) y Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno.

En entrevista separada Jordán Villalobos subrayó que el recorte presupuestal federal del 30 por ciento a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (SAGARPA) afectará los apoyos al campo que se otorgan en las ventanillas de Sonora.

“Están ahorita las reuniones con el Gobierno Federal con la Cámara de Diputados en México viendo la asignación de los presupuestos. Estamos esperando a ver de que tamaño va a ser la cobija que le dan a SAGARPA Federal por que parte de su presupuesto se va a asignar a bienestar social”, enfatizó.

Rodolfo Jordán Villalobos destacó que siempre es necesario buscar el incremento de los recursos para el campo, sin embargo, aseguró que parte del recurso va a lo que antes era la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) hoy llamada de Bienestar Social.

Indicó que es necesario analizar los términos del presupuesto para revisar cuales son los rubros que se van a beneficiar o bien limitar ya que al parecer que en el tema de concurrencia en la SAGARPA Federal, también se reduce considerablemente y eso afecta directamente a los productores del estado.

“Esto le pega a los productores del estado porque hay muchos proyectos que entran en concurrencia”, subrayó.

El dirigente de la CNC recordó que el presupuesto 2018 para el campo nacional fue de 50 mil millones de pesos y reiteró que habrá que esperar a que se aprueben los montos para analizar el impacto al campo.

Sonora tiene prioridades

Hay prioridades en el Estado de Sonora que se deben impulsar para que sean tomadas en cuenta por el Gobierno Federal, sobre todo en materia carretera, atención a las mujeres, destacó Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno de Sonora.

“Ya lo externó la Gobernadora, hay prioridades que creo debemos seguir empujando en Sonora sobre todo en materia carretera, en programas federales, un tema que nos trae preocupadón es el que se destina a la atención a la mujer y lo que implica y se baja a través del Instituto Sonorense de la Mujer”, expuso.

Pompa Corella indicó que es necesario el cabildeo con los diputados y legisladores federales para que prioricen temas importantes y relevantes para los sonorenses y dijo tener fe en que habrán de prestar oídos a estas situaciones.

Agregó que en Sonora se han sostenido reuniones con los legisladores para construir un presupuesto que beneficie a los sonorenses.

EXP/RED/FRU/DIC/2018