ENTREVISTA | Este 2018 ha sido un buen año para el turismo en Sonora: Vanegas Burke

juan pedro vanegasHERMOSILLO, SON.- Un aumento del 12 ó 13 por ciento de ocupación hotelera se prevé para esta temporada decembrina, por el tránsito de paisanos por Sonora, y el flujo de personas del interior de la República Mexicana, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, Juan Pedro Vanegas Burke.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, expuso que este 2018 ha sido un buen año para el turismo en Sonora en algunos destinos como Caborca, San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo y Obregón, motivado por el desarrollo de sus negocios como agricultura, ganadería e industria.

Mencionó que hasta el día 15 de diciembre la ocupación hotelera se mantuvo en un 54 por ciento, y a partir de la segunda quincena empezó a aumentar, principalmente en municipios fronterizos como Navojoa.

“Vemos mucho turismo interno en esta época en los hoteles, especialmente en la capital de Hermosillo y Ciudad Obregón”, comentó.

Reservaciones al 100 por ciento
Vanegas Burke destacó que con el anuncio del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2019, las reservaciones están al 100 por ciento, en hoteles de Navojoa, Álamos y Navojoa, donde también habrá transportación hacia el festival, para que los turistas que visitan Sonora, no se expongan a manejar de noche en una carretera congestionada.

Respecto a su pronunciamiento en contra del aumento del 2 ó 3% al hospedaje el próximo año, consideró que aún no es tiempo para un incremento en los impuestos, porque no sería bien visto por los turistas, y aún se puede seguir siendo eficientes, sin agravar el costo de hospedaje en la entidad.

EXP/RED/DAW/DIC/2018