Ayuntamiento de Guaymas aprueba el Presupuesto de Egreso 2019

Cabildo

GUAYMAS, SON.- Sin una idea de los montos establecidos para cada dependencia municipal, el Cabildo aprobó por ‘mayoriteo’ los techos financieros de las dependencias y los lineamientos generales para la formulación del Presupuesto de Egresos.

La información se entregó a cada uno de los ediles en un disco compacto que no sirvió, de manera que llegaron a la Sesión de Cabildo sin conocimiento de lo que votarían, y los integrantes de la Comisión de Hacienda, Daniel Cardoso Arroyo, Jesús Olmedo Samaniego e Iván Rodríguez Nava, pidieron al presidente Arturo Lomelí Cervantes, que mostrara en el pleno los números concretos, pero este se negó.

Rodríguez Nava aclaró que la Comisión si observó previamente el informe en diapositivas durante una reunión, pero nunca pudieron analizar la copia que les fue proporcionada.

“Debemos de tener igualdad para tener esa misma información compañero, igual hice la invitación de que se le hiciera llegar al tesorero para poder trabajar todos en conjunto pero nosotros no hemos visto la disposición del tesorero para poder trabajar”, dijo

Agregó que hasta el momento, el único acercamiento directo es con la subtesorera Célida Botello, cuando corresponde al titular de la dependencia el sentarse a trabajar con ellos a debatir, ver balances financieros y buscar el modo de sacar adelante el trabajo.

“Me hubiera quedado más claro si se presenta un informe como el que trae Lomelí, escrito, con los cuadros, y que los aquí presentes tuviéramos la explicación en físico, no en un disco que no podemos abrir, y no solo es para la Comisión, es para todos los integrantes del Cabildo puedan leer y analizar”, consideró Olmedo Samaniego.

No obstante, la importancia de conocer el contenido del documento, durante estas intervenciones de los regidores, el grupo allegado a Sara Valle Dessens manifestaba ansiedad por que terminaran de hablar y poder votar el punto a favor, como ocurrió al final.

EXP/CA/EV/DIC/2018