AUDIO | Diputados desechan denuncia contra el exalcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez

diputado Jesus Alonso Montes PinaHERMOSILLO, SON.- Con siete votos a favor y dos en contra, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local desechó por falta de elementos legales la denuncia que el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta Ramírez, interpuso contra el expresidente de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, por daño patrimonial y quebranto de la Hacienda municipal.

El presidente de la Comisión, el legislador Jesús Alonso Montes Piña, dio lectura del dictamen con el que se presentó la denuncia y aclaró que no cuenta con las pruebas suficientes para determinar si "El Maloro" incurrió o no en un delito, por lo que fue necesario rechazarlo, lo cual, sin embargo, no significa necesariamente que el exalcalde sea inocente.

"Esta comisión, con este dictamen, no dice que el ciudadano en cuestión no haya incurrido en faltas administrativas o jurídicas. Lo que dice es que los elementos presentados por el ciudadano Miguel Ángel Armenta no tienen el sustento completo para nosotros iniciar un proceso", explicó.

Esto en virtud de que no está ni siquiera completo el análisis de fiscalización, agregó, y además a quien instruye la recomendación, no ha practicado la indicación que se le presenta por parte de la autoridad en cuestión, entonces no tenemos elementos para emitir un fallo al decir 'si o no' ha cometido un quebranto a la Hacienda Pública del municipio.

Los que aprobaron y rechazaron
El documento fue aprobado por los legisladores Eduardo Urbina Lucero, de Acción Nacional; Raúl Castelo Montaño, de Morena; Magdalena Uribe, del Partido del Trabajo; Nitzia Gradías Ahumada y Jorge Villaescusa, del Partido Revolucionario Institucional, mientras que las diputadas María Dolores del Río y Miroslava Luján, se pronunciaron en contra.

"Yo creo que nosotros podemos iniciar un procedimiento como el ISAF, la Contraloría, la Fiscalía y Auditoría Superior de la Federación; eso no hace culpable a nadie, pero sí es importante decir a partir de esta investigación empezamos a indagar; a mí en lo personal me parece que no se debería desechar y decir que no reúne los requisitos, porque daríamos un precedente equivocado de que los actos de corrupción no tienen consecuencias", argumentó Del Río Sánchez.

EXP/LH/DAW/DIC/2018