El 40% de los hogares en Sonora ha sido víctima de algún delito: Inegi

inegi invitadoHERMOSILLO, SON.- El 40 por ciento de los hogares en Sonora ha sido víctima de algún delito, y 7 de cada 10 hermosillenses se sienten inseguros, de acuerdo a datos arrojados por las encuestas que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asi lo expuso en entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, el gerente regional del Inegi, Guillermo Ornelas Romero, al revelar que aunque se considera que es sólo percepción, la inseguridad se ha mantenido constante en Hermosillo y a nivel nacional.

Esto afecta el bienestar y calidad de vida de los hermosillenses, ya que por temor dejan de invertir, salir de compras, no realizar actividades al aire libre ni permiten a sus hijos salir a la calle.

"Se hace cada año la encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, donde encontramos que el 40% de los hogares en Sonora, hemos sido víctimas de algún delito", dijo.

También la encuesta de Seguridad Urbana que se realiza de forma trimestral, abundó que se ha mantenido constante en Hermosillo y a nivel nacional, arrojando que 7 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros.

Encuesta nacional de salud
Asimismo, mencionó que se levantó la encuesta nacional sobre dinámica demográfica, dirigida a mujeres y tiene que ver con algunos patrones reproductivos y prácticas sexuales, donde la mayoría de las adolescentes conocen los métodos anticonceptivos, pero sólo la mitad hicieron uso de uno durante su primer relación sexual.

Para este 2019 el gerente regional del Inegi comentó que aplicarán la encuesta nacional de salud y nutrición, que consiste en un cuestionario amplio y una toma de sangre, para que el Instituto Nacional de Salud determine las condiciones de salud de la población.

También arrancarán con los censos económicos para conocer los rubros y gastos de las viviendas y comercios.

EXP/RED/DAW/DIC/2018