ENTREVISTA | Pagar deuda a Mifel fue buena medida del Ayuntamiento de Guaymas: Rodolfo Lizárraga

rodolfo lizarragaHERMOSILLO, SON.- Como una buena medida calificó el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, que el Ayuntamiento de Guaymas hiciera uso de los 5 millones de pesos para liquidar su adeudo con la empresa Mifel, pero también se debe reconocer que ese recurso lo gestionó originalmente para seguridad e indemnizar a las familias de los policías caídos el 4 de octubre pasado.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, el legislador del Partido del Trabajo (PT), recordó que ese dinero lo gestionó él mismo, luego del ataque que dejó cinco policías muertos en el cumplimiento de su deber, a fin de apoyar a las familias dolientes.

Fue así que el Gobierno del Estado abonó un 30% del adeudo que tiene con la Comuna del puerto por concepto de predial.

"Creo que es una buena medida pagar esa deuda heredada (con Mifel) por el exalcalde César Lizárraga, quien tenía a Guaymas con el agua hasta el cuello, no podía respirar ya el municipio", expresó.

Pide reconocer su gestión
Sin embargo, añadió, hay que aclarar que el origen de ese recurso es del pago de prediales, gestionado por su servidor, y era para operatividad del Municipio, en tanto no empezara a trabajar con presupuesto propio.

Lizárraga Arellano dijo desconocer por qué la alcaldesa Sara Valle omitió que dicho recurso fue gestionado por él, y no por el tesorero Santiago Luna, como lo declaró, ya que a decir del diputado, mantiene una buena relación con la presidenta municipal.

Mencionó además que en los próximos días deberá salir un recurso para el municipio de Empalme por concepto de prediales, donde se estima que lleguen dos o tres millones, de los siete en total que les adeuda el Estado.

Proyectos para 2019

Dentro del presupuesto del próximo año vendrán fuertes inversiones en obras de agua y drenaje para el municipio de Guaymas, adelantó el diputado del PT en Sonora, como la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, proyecto que ya fue aprobado por la gobernadora Claudia Pavlovich, y que tendrá una inversión aproximada de 450 millones de pesos.

Además de la construcción de un puente en la comunidad de San José, misma que queda incomunicada en temporada de lluvias, cuya inversión será de 14 millones de pesos; obras de carretera para conectar a la comunidad de Aranjuez con Santa Clara, con un monto total de 11 millones.

Así como el proyecto de un mirador llamado Centinela en la colonia Santa Rosalía, por donde pasa el transbordador, y en las noches se puede ver su resplandor, lo que la convierte en una hermosa vista para disfrutar.

EXP/IVA/DAW/DIC/2018