Comienza cambio de poderes en pueblos yaquis

pueblos yaquis ochosHERMOSILLO, SON.- Del 12 de diciembre al 6 de enero se realiza el proceso de cambio de poderes en los ocho pueblos de la etnia Yaqui y Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión Estatal Para El Desarrollo De Los Pueblos Y Comunidades Indígenas (CEDIS) explicó el proceso que se lleva para el cambio de autoridades.

“Dentro de los usos y costumbres en la etnia yaqui se inicia un proceso de renovación de autoridades tradicionales desde el día 11 en la noche en la velación de la virgen, desde ahí se inicia el proceso de cabildeo de sus autoridades, buscando la persona que habrá de continuar como autoridad tradicional”, mencionó.

Cruz Casas detalló que el 6 de enero es un día importante en el que se consagra a las autoridades después de un cabildeo en el que se sientan a dialogar por varios días el llamado “maistro”, la autoridad eclesiástica, capitanes, comandantes, secretarios y hasta el mismo Gobernador Yaqui.

Indicó que dentro de la etnia Yaqui convergen diferentes religiones, sin embargo es la católica la que tiene mayor fuerza y agregó que son las autoridades eclesiásticas quienes tienen voz y voto en coordinación con el pueblo mayor, capitanes y comandantes.

Asambleas yaquis
Así mismo señaló que en las asambleas yaquis se analiza el perfil de los aspirantes y que el día que se consagra a las nuevas autoridades los representantes de la etnia hacen de conocimiento al Estado de las decisiones tomadas y este las respeta.

“El Estado no interviene, nosotros esperamos al día 6 a que ellos consagren y ya una vez consagrados nos informan a nosotros quienes son las nuevas autoridades y respetamos las decisiones.

Normalmente buscan una persona con ciertas características, que tenga ascendencia en la comunidad por ejemplo, que haya participado en una estructura de gobierno o dentro de la estructura eclesiástica”, expuso.

El titular de CEDIS apuntó que en veces los elegidos para gobernar no saben que fueron elegidos y han ido por ellos hasta sus casas a informarles que el pueblo lo eligió, que va como autoridad tradicional, como gobernador y ahí no hay con que yo no quiero , es una designación y se acepta.

EXP/LS/FRU/DIC/2018

TAGS: