AUDIO | Descartan que caravanas de migrantes intenten cruzar por Sonora-Arizona

migrantes arizonaNOGALES, SON.- El Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora descartó que las caravanas de migrantes centroamericanos intenten cruzar por fronteras con Arizona y confirmó que al momento y pese a las facilidades de permisos, no muestran interés por trabajar en el país.

Vladimir Becheret Ruiz comentó que por información compartida del Delegado del INM en Tijuana, se tiene conocimiento de que los migrantes insisten en hacer su solicitud de asilo en ese municipio, por lo que mantiene el monitoreo y coordinación ante las intenciones de los centroamericanos de pedir asilo político en Estados Unidos.

Dijo que los estados del norte del país trabajan de manera coordinada y advirtió que las personas que causan daños o vandalismo en cualquier municipio, se les asegura y deporta a su país de origen, permitiéndoles quedarse a quienes solo quieren hacer el trámite anunciado.

“Estuvieron buscando un tiempo por aquí por Sonora, pero últimamente ellos solo quieren cruzar por Tijuana, no sé cuál sea ese interés, aquí se registró hace poco la comunidad LGBT, estuvieron en Nogales y Agua Prieta, ha sido el único grupo que ha estado aquí de la caravana”, comentó.

Llegan familias
El funcionario federal reconoció que a Nogales han llegado grupos de familias pequeños de centroamericanos a solicitar asilo por la garita DeConcini, pero nada tienen que ver con las caravanas.

Becheret Ruiz dijo que se desconoce la cifra de personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos, ya que las caravanas cruzaron por Chiapas sin hacer sus debidas documentaciones, pero se han monitoreado.

“A muchos se les ofrece el asilo en el país, se hizo un programa para tener derecho al estudio para menores y a los adultos para que puedan trabajar, aquí en Sonora no se han pedido permisos de estos ni se ha registrado ninguno, si lo solicitan se pudiera dar”, comentó.

EXP/AL/FRU/DIC/2018