AUDIO | Extesorero de Nogales es ingresado al Cereso 2

extesorero nogalesHERMOSILLO, SON.- El extesorero Juan Fernando Córdova Valdés Banda, quien fuera funcionario durante el trienio del priista Ramón Guzmán Muñoz, se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos de Nogales, luego de que se le ejecutó orden de aprehensión por el delito de peculado.

Lo anterior se confirma luego del documento girado por el juez de primera instancia del ramo penal en esta frontera, una orden que fue ejecutada la noche del miércoles y el exfuncionario fue ingresado al penal alrededor de las 20:00 horas.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (FAS) confirmó los hechos mediante un comunicado, donde se dio a conocer que la acción se llevó a cabo en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para ejecutar dos órdenes de aprehensión en contra de personas involucradas en la red de corrupción que afectaron las finanzas públicas del Ayuntamiento de Nogales.

Otra orden de aprehensión
La otra orden de aprehensión fue en contra de una mujer de nombre Yareli, empleada de tesorería municipal y quien era la encargada de realizar las transacciones bancarias en la misma administración y periodo del ex presidente Ramón Guzmán.

Se espera que en las próximas horas se realice la audiencia correspondiente donde rendida declaración Valdez Banda y será el juez quien determinará la responsabilidad de los hechos cometidos en contra del municipio.

La Fiscalía Anticorrupción señala que las personas detenidas son probables responsables de la comisión del delito de peculado por un desvío de recursos municipales por aproximadamente 8.3 millones de pesos, los cuales afectaron al municipio y a los ciudadanos nogalenses.

De ser encontrados culpables, según el Artículo 186 del Código Penal de Sonora, pueden hacerse acreedores de una pena de entre 6 meses a 12 años de prisión, multa de 10 a 300 días, destitución e inhabilitación de 6 meses a 12 años para ejercer un empleo, cargo o comisión pública. Sumado a ello están pendientes por ejecutarse más órdenes de aprehensión.

EXP/AL/FRU/DIC/2018