AUDIO | El Ayuntamiento de Guaymas analiza solicitar un crédito para pagar los aguinaldos

AyuntamientoDeGuaymas

GUAYMAS, SON.- Al no poder solventar el pago de aguinaldos a trabajadores y funcionarios, la Comuna de Guaymas busca solicitar un crédito de 24 millones de pesos a la institución bancaria Bansi.

El regidor Jesús Olmedo Samaniego, miembro de la Comisión de Hacienda, explicó que debido a la mala situación financiera que arrastra el municipio, varios bancos se negaron a otorgar el crédito, siendo Bansi la única opción disponible, sin embargo, dicha institución fue demandada por el Ayuntamiento, durante la gestión de Lorenzo De Cima Dworak.

“La responsabilidad ya no está en el lado de los regidores, cuando se pidió la autorización para el préstamo, los compañeros que votaron a favor de este, ahí mismo votaron a favor para que el tesorero, la secretaria y la presidenta tomaran la decisión con que banco o con que institución les conviniera sacar el crédito”, dijo.

De esta manera, la negociación ya no pasará por la aprobación del Cabildo y los ediles desconocen las condiciones del crédito, aunque se maneja una posible reestructuración de la deuda.

“Al momento de autorizar el crédito por 24 millones de pesos algo va a pasar con Bansi, estamos comprometidos con 365 creo, algo tiene que haber de fondo, no se a costo de que, ni cuanto vamos a pagar, me explican que es un préstamo a corto plazo que se tiene que pagar antes de un año”, explicó.

La opción de conseguir el monto por medio de una financiera del Gobierno del Estado quedó descartada, ya que este solo dispone de 60 millones de pesos para todos los municipios, y Guaymas no completaría la suma que requiere para cumplir con el aguinaldo de alrededor de mil 300 trabajadores.

EXP/CA/EV/DIC/2018