Sonora

Los sueldos de los ministros de la Suprema Corte son desproporcionales: BSA


AbogadosSonoraFoto: (Lorenza Sigala/EXPRESO).

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) recordó que los ministros ganan poco menos de 600 mil pesos mensuales y que quienes integran el Consejo de la Judicatura Federal también tienen prestaciones muy rebasadas por concepto de salario.

“Por lo que respecta a magistrados y jueces, tendría que determinarse en esa parte, qué sería lo justo o qué sería un salario apropiado para la prestación de ese servicio, yo creo que aquí se requiere realmente que se cree una Ley General o una Ley Nacional de Salarios para Servidores Públicos para que haya una homologación a nivel nacional de estos salarios en este tipo de cargos y en cualquier cargo similar”, mencionó.

Contreras Pérez reconoció que el trabajo que desempeñan los titulares de los órganos jurisdiccionales es un trabajo muy especializado que no lo puede realizar cualquier persona, debido a que se requieren conocimientos bastos para ser juez en todo sentido de la palabra y eso se traduce en que deben tener una remuneración apropiada para el nivel de carga y responsabilidad que tienen.

Explicó que hay jueces que laboran de 10 a 12 horas diarias y que incluso se llevan trabajo a su casa para cumplir con las exigencias del puesto, por lo que se deben valorar las circunstancias para establecer los salarios que debe percibir el titular de un órgano jurisdiccional federal.

“Hago hincapié que por lo que respecta a ministros y consejeros no hay ninguna reserva en cuanto a que los salarios son desproporcionados, irreales, están rebasados y si deben de reducirse y ajustarse definitivamente”, subrayó.

Contreras Pérez cuestionó que nadie deba ganar más que el presidente, ya que el Presidente de la Republica tiene tasado constitucionalmente un sueldo que no debe rebasar los 108 mil pesos, sin embargo, el presidente tiene una serie de servicios y prestaciones por lo que realmente no utiliza el salario para vestimenta, alimento, domicilio, medicamentos y seguros.

Por ello, destacó que es necesario revisar la situación, porque los demás servidores públicos no están en esa condición, es decir, un juez no tiene mayor prestación que el salario, por lo tanto, consideró no debe ser un parámetro tasar el salario diciendo que no debe ganarse más que un presidente, sino más que todo debe ser la importancia y trascendencia del puesto y el tipo de servicio que se presta.

“En principio es un referente que digan, ‘bueno el trabajo más importante es el del Presidente de la República’, pues sí, pero habría que analizar cómo está integrado el salario del presidente”, enfatizó.

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados subrayó que es en el Poder Legislativo y en áreas del Ejecutivo donde están rebasados los salarios en el estado, pero no es el caso del Poder Judicial de Sonora, ya que quienes ahí laboran tienen salarios apropiados al trabajo que prestan jueces y magistrados.

“Sonora no puede entrar en esa tasación y hacer un comparativo con el Poder Judicial Federal en todas las entidades federativas, les puedo asegurar que los salarios de los integrantes del Poder Judicial del fuero común no son irreales, desfasados, son ordinarios en el común denominador de los servidores públicos que prestan este servicio”, finalizó.

EXP/LS/EV/DIC/2018

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721