AUDIO | Nacen más bebés macrosómicos en el Hospital Infantil

mano bebe crece 1HERMOSILLO, SON.- En el Hospital Infantil del Estado (HIES) han nacido bebés de 4.5 y 5 kilos, a quienes se les llaman niños macrosómicos, cuyo sobrepeso marca una desventaja en su salud, consideró el director José Jesús Contreras Soto.E l peso esperado de los bebés en promedio es de 3 a 3.5 kilos.

“Hay que trabajar la salud desde la infancia y de hecho lo hacemos desde el embarazo cuidando a la madre para que lleve su control, para que no se exceda en el peso que gana durante el embarazo”.

Por eso, recomendó cuidar la nutrición desde el embarazo y la actividad en cuanto el niño empieza a querer gatear, “se debe de estimular, a la vez de otorgar una dieta equilibrada”.

Dijo que “el problema de la obesidad en el niño es que es una obesidad hiperplástica, esto quiere decir que el niño crea más como almacenes de grasa. En cambio, el adulto que engorda ya de grande, es una obesidad hipertrófica, esto quiere decir que tiene las mismas células de grasa pero se desarrollan más”.

Batallan para bajar de peso
Explicó que en estos casos, el niño tiene más lugar en donde almacenar grasa y aunque lo pongan a dieta y pierda peso, el almacén ahí está.

“Entonces es más difícil desprenderse de una obesidad del tipo infantil que la del tipo adulto porque ya estamos desde muy chicos para ser obesos y eso lamentablemente lo vemos”, detalló el especialista.

Dijo que el cuidado se debe dar desde el embarazo y educar con una alimentación sana a los niños, fomentando la actividad física.

Al agregar que en caso de los niños se trata de “una obesidad que más tarde va a venir a traernos problemas de dislipidemias, alteraciones en la grasas en el organismo, nos va a traer problemas también en la fortaleza del sistema osteomuscular, también sobrecarga del corazón por supuesto”.

Detalló que el exceso de carbohidratos en la dieta también facilita la aparición de la diabetes y más cuando se tiene una carga genética.

Además, vienen otras cosas, daños en las articulaciones, problemas en la piel, vienen muchas cosas derivadas de la obesidad.

Al considerar que es tarea de los padres, los educadores y médicos trabajar de forma conjunta para bajar los altos índices de obesidad infantil, y estas acciones deben de empezar desde el hogar para tener esa niñez saludable.

EXP/RED/FRU/DIC/2018