Federales y transportistas forcejean por caseta de cobro en Nogales

recinto nogales choqueNOGALES, SON.- Un bloqueo de más de dos horas se registró el jueves por la tarde en el Recinto Fiscal de Nogales por parte de choferes de trailers o vehículos de carga, que se disputaban el control de las casetas con agentes federales.

La manifestación provocó que decenas de unidades que trasladan mercancías de exportación hacia Estados Unidos sufrieran demoras en el cruce fronterizo, causando pérdidas para la industria maquiladora y para el sector de legumbres.

William Narcia, uno de los trabajadores del volante, manifestó que hubo ciertos roces y forcejeos menores con policías federales y municipales, pero nunca se llegó al intercambio de golpes ni agresiones físicas, solo la disputa por las “plumas” de acceso y comprendía que era el trabajo de los policías, de mantener el orden.

recinto nogales choque1

Sin detenidos
Tampoco se registraron personas detenidas en el altercado, luego de que personal de la PGR y de la Policía Federal arribaran al lugar poco después de las 13:00 horas, con la intención de liberar el cruce tomado por los transportistas desde hace más de un mes.

“Nosotros lo que queremos es libre tránsito sobre esta avenida, en este cruce, tenemos alrededor de un mes y lo hacemos porque en todo el país debe ser libre tránsito y porque es un abuso lo que hacen respeto a las tarifas, nos cobran 217 pesos por un tramo de ocho kilómetros, sin baños, no esta buena la carretera, no hay servicios ni nada, ni seguridad”, recordó.

Narcia consideró que es bastante elevado el pago de 217 pesos por cada cruce que hacen, por ello desde hace poco más de un mes decidieron tomar las casetas de cobro para que cientos de camiones y vehículos crucen sin pagar cuota alguna.

recinto nogales choque2

El transportista añadió que los agentes federales intentaron retomar el control de las casetas bloqueando el flujo por más de dos horas, pero cuando la situación fue vista en redes sociales, es cuando dejaron el tránsito libre de nueva cuenta.

“Vamos a mantenernos aquí hasta que desaparezca por completo la caseta o por lo menos que sea un costo simbólico lo que cobren, nadie ha mostrado interés de los administradores ni autoridades”, advirtió.

Más de mil manifestantes
Calculo que todos los choferes usuarios del Recinto participan en esta manifestación, entre mil 800 a dos mil cruzadores, quienes cuentan con el respaldo de sus patrones y empresarios, porque al final de cuentas ellos tienen que pagar estas cuotas.

Según estimaciones de los inconformes, el pago de cuotas por el uso del Recinto Fiscal en Nogales le genera a los administradores ganancias de hasta dos millones de pesos diarios.

EXP/RED/FRU/DIC/2018