trailer en moctezumaHERMOSILLO, SON.- Luego del derrame de productos químicos sobre la carretera entre los kilómetros 158 y 159, del tramo carretero Mazocahui-Moctezuma, las autoridades decidieron como medida preventiva suspender las clases en todos los niveles educativos en la población de Moctezuma.

El accidente se registró a las 6:55 de la mañana a unos 4.7 kilómetros al sur de la población de Moctezuma.

El chofer de la unidad transportista resultó con quemaduras por ácido en el 60% del cuerpo y tuvo que ser trasladado a un hospital de Hermosillo.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, el tráiler accidentado cargaba, según el reporte de embarque de la empresa transportista QUIMICA PIMA:
2000 litros de ácido nítrico 55% a granel en tote
2000 litros de peróxido de hidrogeno 50% a granel en tote
20 tambos de 200 litros de silicato de sodio
un cilindro de 68 km de clorogas (clave 1042)
2 contenedores de 907 km de cloro-gas (clave 1043)

A continuación el comunicado completo:

BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE ACCIDENTE VEHICULAR CON MATERIALES PELIGROSOS CERCA DE MOCTEZUMA, SONORA.
Hermosillo, Sonora a 6 de diciembre de 2018, 12:30 horas

De acuerdo con información preliminar proporcionada a las 6:55 de la mañana por el C5i, sobre el accidente de un camión de carga, ocurrido a las 6:30 am, localizado aproximadamente entre los kilómetros 158 y 159, del tramo carretero Mazocahui-Moctezuma de la carretera MX14, a una distancia de 4.7 kilómetros de la población de Moctezuma y de acuerdo con el reporte de embarque de la empresa transportista QUIMICA PIMA, el vehículo transportaba 2000 litros de ácido nítrico 55% a granel en tote, 2000 litros de peróxido de hidrogeno 50% a granel en tote, 20 tambos de 200 litros de silicato de sodio, un cilindro de 68 km de clorogas(clave 1042) y 2 contenedores de 907 km de cloro-gas (clave 1043).

En el accidente salió lesionado el chofer de la unidad transportista, con quemaduras por ácido en el
60% del cuerpo del mismo.

De inmediato se acordonó el área afectada, de acuerdo con los protocolos de actuación para los incidentes con materiales peligrosos.

El perímetro de la zona caliente que se delimitó fue del punto del volcamiento a 5 kilómetros a cada lado de la carretera, con patrullas de las policías municipal de Moctezuma y la Policía Federal.

Como medida preventiva, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en la población de Moctezuma.

En la atención de la contingencia, están participando las Dependencias del Municipio de Moctezuma (policía, protección civil y salud), CRUM de la Secretaría de Salud, SEDENA, equipos de materiales peligroso de Bomberos de Hermosillo, Express Milac y PIMA.

Para el traslado de primeros respondientes, por la urgencia del caso, a las 9:50 am, se les trasladó en dos helicópteros del Gobierno del Estado, de Hermosillo hacia la población de Moctezuma y posteriormente en uno de los helicópteros se traslado a la persona lesionada, para atención médica en Hermosillo.

A las 12:10 pm, arribó el personal especializado con los trajes de protección personal adecuados y el equipo correspondiente, para iniciar las labores de estabilización y contención de los materiales peligrosos que se están derramando sobre la cinta asfáltica y la cuneta del arroyo de la carretera.

Se continuará con el proceso de atención a la contingencia, manteniéndose oportunamente informada a la ciudadanía, sobre el mismo, hasta su conclusión.

 EXP/RED/DAW/DIC/2018