AUDIO | Sindicalizados exigen que no se aplique impuesto al aguinaldo

sindicalizados navojoaNAVOJOA, SON.- Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Navojoa no quieren que se les pague el aguinaldo sin antes tener una reunión con la alcaldesa, Rosario Quintero Borbón. El motivo es que no quieren que se les descuenten impuestos por recibir este pago.

El líder del sindicato de empleados de la comuna, Ramón René García Vallejo, explicó que ha sido con el secretario del Ayuntamiento, Guadalupe Morales, con quien han tenido acercamientos, pero no les ha resuelto nada en torno a esa demanda, por lo que pidió una cita con la presidenta municipal.

"Nosotros sabemos que la orden es que se aplique así como está; le va a pegar en la torre a todo el personal sindicalizado. Aparte, dentro del contrato colectivo, nosotros tenemos que se va a pagar los días de aguinaldo y es integrado, o sea, no dice ahí que vamos a pagar impuestos. Ya cedimos, el año pasado pagamos impuestos por 15 días, este año también pagamos por 15 días, porque a nosotros nos dan un adelanto de aguinaldo en el mes de junio, entonces, si el año pasado lo pudimos hacer, ¿por qué no lo podemos hacer en este año?".

García Vallejo dijo que hay formas legales para que los más de 484 sindicalizados y no sindicalizados no paguen el Impuesto Sobre la Renta, (ISR), y una de ellas podría ser que el aguinaldo se les entregue como un bono navideño.

Explicó que mensualmente este grupo de trabajadores paga al gobierno más de 800 mil pesos por trabajar y no están dispuestos a que su aguinaldo sea objeto de descuento de este impuesto.

EXP/ER/FRU/DIC/2018