Sonora

AUDIO | Terna para la Secretaría de Seguridad Pública podría quedar esta semana


marcopaz pellatMarco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado. (Archivo / EXPRESO)

“Estamos ya en el proceso final, ya se depuró la lista, estamos en 10 candidatos eso se va reducir entre hoy y mañana a seis y esperemos que en el resto de la semana ya podamos tener la terna completa”, señaló.

Paz Pellat reconoció que el tema de seguridad es muy delicado debido a los intereses que hay a su alrededor y que pueden afectar la decisión, por lo que es de valores entendidos que en procesos como este no se pueden dar a conocer los nombres hasta que se decida quién es el titular.

Mencionó que para el proceso se contó con 43 aspirantes y para la depuración de la lista se consultó a expertos en seguridad, la Barra Sonorense de Abogados (BSA) el Colegio de Abogados de Sonora y la Federación de Abogados.

Los factores
Paz Pellat detalló que gracias al trabajo de colaboración de los expertos en seguridad de 43 se depuró la lista a 20, de 20 a 10, de 10 a 6 y de esos 6 quedará la terna que se le presentará a la Gobernadora.

“Son tres factores que básicamente pesan mucho como: Formación académica, experiencia profesional y experiencia en dirigir equipos complejos, además incorporamos un elemento adicional que es la capacidad de gestión, porque dependemos mucho de los recursos federales y como van estar muy escasos pues tiene que tener una gran capacidad para generar proyectos y saberlos gestionar ante la autoridad”, explicó.

Buscan a alguien efectivo
El vocero del Comité agregó que se necesita alguien capacitado estratégicamente, que conozca más de inteligencia, estrategia y sea efectivo en la operación a través de la explotación correcta la información.

Indicó que a pesar de haber pasado dos meses sin cabeza en la Secretaría de Seguridad Pública se ha trabajado a marchas forzadas primero en la elección exhaustiva y profunda del Fiscal General del Estado y ahora con la elección de secretario.

Resaltó que dentro de los aspirantes solo hubo dos mujeres que se postularon por lo que dijo esa es un área de oportunidad a trabajar en lo social y llamó a la sociedad a no dejar el tema de seguridad en manos de un funcionario sino trabajar en lo local para prevenir el delito.

EXP/LS/DAW/DIC/2018

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721