taller unisonHERMOSILLO, SON.- Como parte de los esfuerzos encaminados a constituirse como una sociedad estudiantil y académica inclusiva, la Universidad de Sonora realiza un curso-taller sobre Sensibilización del Trastorno del Espectro Autista.

La doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal, directora del Centro Universitario de Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, compartió el objetivo principal de esta actividad que es traída desde esta institución hasta Sonora.

“Darles a conocer cuándo pudiéramos estar frente a un chico que tuviera estas características -de autismo- y la otra situación, si son tan inteligentes, ¿por qué nos están reprobando, qué está sucediendo y cómo los podemos apoyar?”, detalló.

María Elena Chávez Valenzuela y Adelina Galindo Romero, tutora y directora de Servicios Estudiantiles y directora de la Unison, resaltaron la importancia de que profesores y profesoras conozcan y se informen y sensibilicen sobre un tema que ha sido muy poco tratado, pero que existe y se presenta con frecuencia en la sociedad.

“Es el inicio, esperemos, de muchos cursos más con el fin de atender a nuestros estudiantes y que cada vez más se eleven las trayectorias escolares, pero sobre todo el dar esa atención personalizada, más humana y sensible”, señaló Galindo Romero.

Necesidades educativas
Con esta actividad, se exponen las necesidades educativas específicas de alumnos con este trastorno y busca que académicos adquieran herramientas para detectar casos y buscar la manera de brindar la mejor atención educativa a los jóvenes.

Martínez Villarreal, destacó la importancia de que se sumen a este tipo de ejercicios otras escuelas pertenecientes a diversos niveles de educación, como primarias, secundarias o preparatorias.

El curso-taller, se seguirá realizando los días jueves 6 y viernes 7 de diciembre en el área de Posgrado de la Unison, desde las 13:00 horas.

EXP/RED/FRU/DIC/2018