VIDEO | Resurgen grupos de 'autodefensa' en Guaymas

autodefensa guaymasGUAYMAS, SON.- Como una consecuencia del nuevo sistema de justicia penal, calificó Luis Casillas al fenómeno social de los llamados grupos de “autodefensa”, que en el caso de Guaymas, volvieron a actuar el pasado lunes, cuando capturaron a un ladrón y le obligaron a pedir perdón a los afectados por medio de un video.

El Presidente del Consejo Ejecutivo del Frente Jurídico de Derechos Humanos A.C., manifestó que estas medidas están fuera de todo contexto legal, y son favorecidas por dicho sistema que da cierta ventaja al delincuente sobre el agraviado.

“Debe haber un cambio muy drástico, un estudio a conciencia de lo que viene siendo el sistema de justicia penal que se adecue a las necesidades que tiene ahorita la ciudadanía sobre sus derechos”, dijo.

Agregó que las instancias encargadas de la impartición de justicia en México han dejado desprotegido al ciudadano de sus derechos, como el derecho a salir y sentirse protegido por las autoridades, así como el derecho que la constitución le concede.

En contra
Respecto a la medida, -avalada por muchos ciudadanos-, de hacer justicia por mano propia, dijo no estar de acuerdo con estos actos que pueden llegar a provocar más desorden entre los mismos grupos de ladrones.

“De ninguna manera como representantes de los derechos de los demás podemos estar de acuerdo con eso, aunque la opinión mía no sea la de los demás”, finalizó.

EXP/CA/FRU/DIC/2018