psicologa en expresoHERMOSILLO, SON.- La discriminación y exclusión son factores que pueden detonar la violencia, por eso es importante aprender a quererse uno mismo y fomentar la cultura del respeto hacia los demás, expuso la psicóloga, Martha Patricia Valdez Navarro.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, la especialista señaló que en un estudio realizado en escuelas de Sonora, reveló que este problema se incrementa en la infancia donde de cada 30 niños, 10 ejercen violencia, exclusión y discriminación por todo; 5 la reciben, y el resto se dedica a observar la agresión, pero no intervienen en el problema.

Mencionó que las diferentes formas de discriminación en la sociedad son por temas que van desde el color de piel, la cultura, género, edad, religión, apariencia física, si estás embarazada, por el idioma o identidad, afiliación política, preferencia sexual, por la forma de vestir o caminar, entre otras.

"Es grave lo que está pasando porque la discriminación es un factor esencial en el área de la violencia", enfatizó.

La formación es fundamental
Patricia Valdez señaló que este problema es resultado de la formación que se le está dando a los hijos en el seno familiar, y se debe atacar eso para evitar que siga en aumento.

Para contrarrestar este problema, dijo que se le debe enseñar a los hijos a quererse a sí mismos, a valorarse, y a respetar a los demás.

EXP/RED/DAW/DIC/2018