Se detonará la economía en la frontera con la reducción del IVA: Index Sonora

IndexSonora

HERMOSILLO, SON.- La reducción del IVA en la frontera del 16 al 8% como resultado de la disminución del costo del combustible en los estados que colindan con Estados Unidos, favorecerá el mercado en esa región y detonará la economía del sector maquilador de Sonora, garantizando la compra de insumos a precios más competitivos, comentó el presidente de Index, Gerardo Vázquez Falcón.

El Presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora (Index), destacó que esto favorecerá la llegada de pequeñas y medianas empresas al Estado, sobre todo en el Sur, donde se podrían realizar proyectos más grandes, masivos para el sector industrial.

En el caso de las empresas que están cambiando su domicilio fiscal a la frontera para hacer efectiva la disminución del IVA, comentó que esta medida no servirá, ya que tendrán que comprobar la actividad productiva en dicha región.

“Cambiar el puro domicilio fiscal, entendemos que no va a ser la solución a nada, tiene que tener una actividad económicamente productiva establecida a 25 kilómetros abajo de la línea fronteriza, no es nada más tener una oficina para facturar desde ahí”, apuntó.

Insistió que en caso de que cambiar su domicilio fiscal, no podrán operar si no tienen ahí una actividad económicamente productiva, ya que este es un requisito para poder trabajar en esa región.

EXP/IR/EV/DIC/2018