mesa analisis amloHERMOSILLO, SON.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene muchos retos no sólo al interior en materia de gobernabilidad, sino en la imagen al exterior, así como en la atención y reparación de daños a los pueblos indígenas, manifestaron los analistas políticos Sheila Hernández Alcaraz y Francisco Ceballos.

En mesa de análisis del noticiero Expreso 27/7, con Niria Andrade, los analistas políticos coincidieron en que López Obrador deberá trabajar mucho en materia de seguridad, como el uso de las fuerzas armadas para erradicar la inseguridad y corrupción que han marcado al país en los sexenios anteriores, y la reparación de daños a quienes fueron víctimas de algún delito, violación o desaparición, como es el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Ante ello, su primer acto oficial como Presidente fue viajar a Veracruz, donde firmó un Decreto para conformar una Comisión para dar seguimiento al caso Ayotzinapa.

"Yo me atrevo a decir que mucho del discurso político de Andrés Manuel, se dirige hacia el rezago, hacia los pendientes y las grandes ausencias, y lagunas que se ha tenido en materia de gobierno Federal", expuso el también académico de la Universidad de Sonora, Francisco Ceballos.

Las propuestas
Por su parte, la socióloga y analista Sheila Hernández, señaló que son más de 100 propuestas las que presentó el Ejecutivo Federal para los próximos seis años, las cuales se espera trabaje con perspectiva de género y den buenos resultados.

La Cuarta Transformación no representa un estatuto jurídico, explicó; se trata de un documento que recoja la diversidad de pensamientos que existe en el país, esta pluralidad de identidades y fomente valores como la honestidad y solidaridad, para que se cree una mejor convivencia nacional e internacional.

Respecto al gabinete del Ejecutivo Federal donde hay nueve mujeres, ambos ambos comentaron que esto representa la oportunidad histórica de enaltecer la política desde una perspectiva de género.

EXP/IRC/FRU/NOV/2018