Cierran hoy 33 planteles del Cobach

CobachSonora

HERMOSILLO, SON.- Ante la falta de recursos federales para el pago de los aguinaldos y otras prestaciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs) determinó el cierre de planteles de la institución este lunes a partir de las 6:00 de la mañana.

Son 33 planteles Cobach en el estado los que hoy no tendrán clases, afectando con ello a miles de estudiantes, luego de que la dirigencia tomó esta decisión como medida de presión ante la falta de recursos para el pago de estas prestaciones de ley.

El sindicato del Cobach argumenta que las autoridades no han efectuado el pago de dichas prestaciones por la falta de recursos y tampoco hay fecha para la entrega de los mismos.

Al respecto, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado, señalaron que este problema es de carácter nacional y aunque la Secretaría de Educación Pública tampoco envió recursos para el pago de nómina del mes de noviembre, así como del incremento salarial de los trabajadores de los sistemas Cobach en Sonora, ambos conceptos fueron cubiertos debidamente con recursos estatales.

Explicaron que se requiere de 62.3 millones de pesos para el pago de aguinaldos de más de dos mil trabajadores académicos, administrativos y de servicios, por lo que están a la espera de que llegue dicho recurso para efectuar los pagos correspondientes.

Añadieron que existe el recurso disponible pero se registró un retraso en la liberación del mismo, derivado del proceso de cambio de gobierno, por lo que estarán pendientes de los avances que se registren ante las instancias federales y esperan que el sindicato recapacite en su decisión de cerrar los planteles de todo el estado.

EXP/IR/EV/DIC/2018