AUDIO | Sonora ocupa el sexto lugar nacional en casos suicidio: Tong Payán

SuicidioSonora

HERMOSILLO, SON.- En Sonora el problema del suicido es grave, la tasa es del 8.3 por cada 100 mil habitantes y la edad más recurrente es entre los 25 y 44 años, además la entidad ocupa el sexto lugar nacional, informó Juan Manuel Tong Payán.

El suicidio “es un problema grave que se está trabajando para que cada vez haya menos”, pues el año pasado registraron más de mil intentos de suicidios, precisó el director estatal de Salud Mental en Sonora.

Detalló que por cada 20 intentos de suicido hay uno consumado.

Las edades van desde los 15 años a los 35 años y después un pico al final de la vida, que es a los 65 a 70 años se da el otro repunte en suicidios, precisó el especialista.

En Sonora la estadística registra los suicidios en personas entre los 25 y 44 años de edad, este es el punto más prevalente.

Causas

Tong Payán explicó que cuando analizan de las personas que cometieron suicidio, detectan que el 90 o 95% de los casos tenían algún problema de salud mental y la depresión es la causa número 1 como factor de riesgo para que la persona pueda suicidarse.

Señaló que en el mundo mueren cerca de 1 millón de personas por suicidio cada año, mientras que en México el 2015 se registraron 6 mil 600 casos, según datos del Inegi.

Acciones

El director de Salud Mental y Adicciones en la entidad, informó que el año pasado lanzaron una campaña para la prevención del suicidio denominada “No te voy a dar datos del suicidio, te voy a dar razones para vivir”.

Dijo que los funcionarios a veces otorgan cifras y datos del número de suicidios que generan alarma en la gente, cuando lo que realmente importa es informar a la población de qué forma pueden ayudar a sus hijos, al amigo, vecino, al esposo.

Señaló que la ayuda la pueden encontrar en cualquier Centro de Salud o clínica de Salud Mental, o bien, comunicándose al 911, sobre todo si detectan que alguien se encuentra en riesgo.

Dijo que las llamadas que atienden en esta línea tienen un enlace con la dirección de Salud Mental y la atención de un psicólogo para atender una emergencia.

Destacó que el objetivo es continuar trabajando de forma permanente para que cada vez sean menos los casos de suicidios en la entidad.

Capacitación

Dijo que desde el inicio de este gobierno mantienen un programa de capacitación a primeros respondedores, como son Bomberos, Socorristas de la Cruz Roja, agentes de la Policía Municipal, porque son las primeras personas que acuden a un llamado ante el intento de suicidio de una persona.

“Para que sepan qué hacer, cómo acercarse a una persona que está en esa ideación de suicidio, con esa conducta suicida”.

De igual forma, comentó que capacitan también a médicos generales de todas las jurisdicciones sanitarias del Estado para que sepan detectar a tiempo algunos padecimientos mentales.

Explicó que la persona que tiene una ideación suicida está pasando por un problema grave, “pero también se sabe que tiene esa ambivalencia entre vivir y no vivir. Entonces lo que podamos hacer por él en ese momento va a ser clave”.

Comentó que muchas personas suicidas ni siquiera han externado su problema y cuando lo puede hablar o comentar con una persona o terapeuta simplemente la persona puede descansar, y juntas encuentran una solución.

Padres de familia

“También hacemos un llamado a los padres de familia para que estén muy atentos con sus niños y adolescentes para que vean redes sociales, para que vean cómo se están comunicando, a qué ligas están entrando, qué paginas están entrando”.

Al precisar que “lejos de lo que se piensa, la persona que quiere suicidarse también lo comunica”.

Señaló que empiezan a regalar sus objetos valiosos y a despedirse, dejan ciertos mensajes en el Internet, hablan como de que la vida no tiene caso vivirla, de que la vida no es bonita, de que mejor estarían muertos que vivos, de que después van a estar mejor, de que estarán menor sin ellos

“Estas son señales de alerta y de alarma que uno tiene que estar muy, muy pendiente de ellos porque si tus hijos las están presentando o en la escuela el muchacho le dice a su compañero que ya no va a vivir, pues entonces deben estar muy atentos a eso”.

Dijo que también hay páginas donde se promueve el suicidio y muchos jóvenes caen en estas páginas o especies de retos, donde muchas a esa edad, buscan reconocimiento, busca ser líder, busca ser seguido por algunas personas.

Por eso, reiteró el llamado para estar atentos con los hijos, para saber o descubrir a tiempo cómo se están comunicando, con quién se están comunicando y qué cosas son sus intereses.

Dijo que es muy importante la comunicación en la familia, el no perder la oportunidad de tener una comida con la familia unida, poder platicar, conocerse muy bien, “esa es la mejor manera porque la prevención comienza siempre en casa”.

Es en la casa en donde debe existir una excelente comunicación y confianza entre niños, adolescentes y los padres de familia.

EXP/MM/EV/DIC/2018