ENTREVISTA | Toma de la minera Buenavista del Cobre de Cananea es ilegal: abogado

mina buenavista del cobre mexico expresoHERMOSILLO, SON.- Es ilegal la toma de la minera Buenavista del Cobre de Cananea anunciada por el Sindicato Minero, Sección 65, para el próximo 1 de diciembre, porque no existe relación laboral con el mismo por parte de Grupo México, aseveró Gary Jorge Pérez Grijalva.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, el asesor laboral de Grupo México, señaló que el Sindicato de la Sección 65 desapareció en 2009, luego de concluido el Contrato Colectivo de Trabajo y por ende, la huelga que mantenían desde julio de 2005, por lo que no existe relación laboral entre ambas partes.

"No es una huelga, sería una toma o actos llevados por personas ajenas a la empresa, que no tienen ninguna relación de trabajo con Grupo México, por lo que estamos hablando de un acto ilegal", sostuvo.

Desinformación
Pérez Grijalva señaló que está situación se debe a la desinformación de los trabajadores de la mina, y de gente que vende falsas expectativas y esperanzas que no se tienen.

El asesor laboral de Grupo México mencionó que la empresa mantiene una relación de trabajo con un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), y se conduce en el marco de respeto a la Ley, y a la libertad de asociación de sus trabajadores.

Actualmente la empresa labora normalmente dentro de un marco de respeto, legalidad y armonía, y los trabajadores que quieren tomar las instalaciones ya no tienen ninguna relación con la empresa.

EXP/RED/DAW/NOV/2018